sábado, 31 de mayo de 2014

Notas de SAP

En este post vamos a hablar de una aspecto vital a la hora de trabajar con SAP, las notas. En el día a día se hace imprescindible saber manejar correctamente la búsqueda de notas.

¿Qué son las notas de SAP?

Muy sencillo, son publicaciones de SAP a sus clientes. En la nota SAP pone a disposicíón de sus clientes información útil. En muchos casos se trata de correcciones a errores detectados. Estos errores suelen ser notificados por los usuarios, tras lo cual SAP realiza la corrección y la publica en una nota (Abordaremos en otro post como se aplican estas notas en nuestro sistema).
También podemos encontrarnos con notas que nos informas de mejoras o de nuevas funcionalidades.
 
Para buscar notas debemos acceder al SAP Support Portal. Para ello debemos disponer de usuario y contraseña. SAP provee este usuario a todos los clientes que tengan instalado su producto.
 
Tipos de nota

Tenemos principalmente dos tipos de notas:
  • How To: Estas nostas responden a dudas o cuestiones planteadas por los usuarios sobre las diferentes notas de SAP. No incluyen ninguna corrección para nuestro sistema. 
 
  • Notas correctivas:  Este grupo de notas, como hemos comentado al comienzo, responden a correcciones sobre errores detectados en el sistema. En este caso os pongo como ejemplo la reciente nota de seguridad 2068693. Sap detecto un fallo de seguridad y ha publicado una nota en la que pone a disposición de sus clientes la corrección correspondiente.
 
 
Si nos detenemos a revisar una orden veremos que está dividida en diferentes partes. Si nunca has visto una te va a costar comprender que es cada cosa, puede llegar a ser un poco lioso si no tenemos claro como se estructuran. Vamos a seguir con el ejemplo de la nota de seguridad para ver cada una de sus partes.

Lo primero que nos encontramos es el "sintoma", es decir, el problema detectado, cual es el porque de la existencia de esa nota. Normalmente cuando estamos buscando notas, en este apartado deberiamos encontrar una descripción similar al problema que estamos sufriendo en nuestro sistema.
 

 En el siguiente bloque lo que encontramos son palabras clave relacionadas con el problema. Muchas veces serán códigos de transacción o modulos afectados.
 
 
Seguimos, en el bloque que veremos a continuación SAP nos da una explicación de los motivos del error y también nos suele indicar como reproducirlo. También nos suele recordar que revisemos si la tenemos la versión del sistema donde se está produciendo el error. Puede ser, como en este caso, que la nota no nos aplique y no sea necesario que la implementemos.

Tras todas estas explicaciones, la nota nos indicará los pasos a realizar para solucioanr el problema. Puede ser que la solución requiera de correcciones manuales (deberemos aplicarlas nosotros misos) o que se deban aplicar las correcciones automaticamente (Veremos como hacerlo en otro post).
 
Normalmente tras la solución nos encontramos con un apartado de cabecera, donde se nos da información general sobre la nota (fecha de liberación, prioridad, categoría, etc.).
 


 
Tras toda esta información encontramos un apartado vital, "Validity". Aquí podemos ver a que componentes y que releases aplica la nota. Es aquí donde vamos a ver si la nota aplica a nuestro sistema o no.
 
Tras esto, y en función del release se nos listarán las correcciones que aplica la nota en cada caso. Podremos acceder a cada una de las correcciones y ver en detalle cuales son los cambios que van a aplicarse.

A continuación se nos indicará un listado de Support Packages donde la nota está incluida. Esto significa que si tenemos instalado en nuestro sistema alguno de estos Support Packages, no será necesario que apliquemos la nota.


Finalmente tendremos dos apartados mas, uno de referencias (Se nos indica si esta nota está relacionada con alguna otra nota) y otro de documentos adjuntos (Muchas veces SAP adjunta documentos con explicaciones para la implementación de la nota. Sobre todo cuando las correcciones son manuales).


8 comentarios:

  1. Hola ¿Existe alguna plantilla del llenado de notas de SAP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vek, no entiendo exactamente a que te refieres con plantilla de llenado, ¿Me puedes detallar un poco mas?

      Eliminar
    2. Hola, hace poco me solicitaron documentacipon de un reporte que realice, pero querian la documentación como si fuera una nota de sap, por ello mi pregunta si existia alguna plantilla lista para llenar.

      Eliminar
    3. Hola Vek,

      No me suena qye haya ninguna plantilla. He buscado un poco en internet y no he encontrado nada. Quiza en un word puedas reproducirlo de forma similar. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  2. Hola Alvaro, debo ser cliente o partner para poder ver una NOTA. Soy certificada o debo entrar con mi ID.
    Por otro lado qué es OSS?

    Mil gracias,
    Verónica Vela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,

      En primer lugar agradecerte tu pregunta. Para poder acceder a ver notas debes tener un usuario y contraseña. SAP acceso a todos los clientes que tengan instalado su producto. Cualquier persona no puede entrar. Si trabajas en alguna empresa con SAP y necesitas consultar alguna nota debes pedir el usuario y la contraseña al administrador del sistema.

      Si necesitas alguna aclaración mas no dudes en decírmelo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Alvaro, yo estoy certificado SAP PP pero no puedo ver las notas cuando ingreso a appsuport sale una ventana emergente que me pide usuario y clave y por mas que las coloco nunca me muestra nota alguna... podras ayudarme a entender que estoy haciendo mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Jose,

      Para acceder con un usuario y clave valido. Si no puedes con el usuario que tienes deberías consultar con el responsable del sistema SAP sobre el que estés trabajando para que te lo facilite.

      Saludos.

      Eliminar