martes, 6 de mayo de 2014

PROCESOS EN BACKGROUND: JOBS. Parte I

En este post vamos a hacer una introducción a los procesos en fondo o como solemos denominarlos JOBS. Iremos ampliando este tema en siguientes post. En este haremos una pequeña introducción.


INTRODUCCIÓN:

  • Jobs:Pueden ejecutarse en Abap/4 programas sindiálogo con el usuario, es decir, en background: Los jobs. Están completamente integrados en el sistema SAP. Son sencillos de usar y permiten proceso distribuido y operaciones paralelas, sin que sea necesario un lenguaje de control de jobs específico. Permiten planificar y procesar programas Abap/4 en background. Los trabajos pueden ser visualizados y mantenidos. Fases de un job: job scheduling, job processing, job overview.
  • Tareas o procesos: Desde una sesión de usuario se puede llamar al ‘módulo’ del sistema encargado de despachar las diferentes tareas (el “dispatcher”). Hay 3 tipos de tareas: dialog, update y batch. Se diferencian entre sí respecto a la estrategia de “dispatching” usada. SAP trabajando es una colección de tareas en proceso.
  • Flujo de proceso: Un job es una secuencia de “steps” o pasos a ser planificados. Un “step” es el procesamiento de un programa individual, con un juego de parámetros (una variante). Es decir, un job es una secuencia de programas a ejecutar (en particular puede ser 1 solo). Cada uno de ellos se va ejecutando en background, en orden, y se va devolviendo el control al job cuando acaban, para lanzar el siguiente, ... Se usa la memoria global de Abap para pasar el contenido de campos, registros y tablas internas a “steps” subsiguientes, a aquellas variables que estén declaradas en varios “steps” o programas. Al final termina totalmente el job y se devuelve el control al sistema.

CREACIÓN Y EDICIÓN DE JOBs:

  • Creación de un job: Se usa la función Define Job del módulo básico (BC) de SAP. Se accede a ella por menú: Sistema – Servicios – Jobs, o bien por Sistema – Servicios – Reporting – Programa – Jobs en background (transacción SM36). Se debe dar un nombre (cualquiera) para el job y los nombres de los programas a ejecutar. Después se planifica (dar fecha y hora de inicio) y se graba. La fechas de inicio y ejecución periódica, y los parámetros de impresión se pueden fijar permanentemente. Mediante la clase de job se pueden clasificar los jobs por prioridad y tipo.
  • Edición de un job: Se usa la función Job Overview. Se accede a ella por menú: Sistema – Servicios – Lista de jobs, o bien por Ir a – Job Overview (transacción SM37). Se pueden extender jobs ya creados previamente con “steps” adicionales, es decir, añadir nuevos programas al job.
Log: El log de un job contiene todos los mensajes visualizables con la sentencia Abap/4 MESSAGE (todos los tipos de mensaje), así como mensajes internos del sistema que se verían si la ejecución fuera on-line, no en background. También queda reflejada la hora de inicio y la hora de finalización del job. Los textos que los programas (“steps”) del job escriban con WRITE, al ejecutarlos en segundo plano son almacenados en el “Spool file”. La impresión de los mismos puede ser fijada también en el proceso de planificación.

En el siguiente post ampliaremos la información sobre los jobs y podremos algun ejemplo. Como siempre animaros a dejar vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...