INTRODUCCIÓN:
- Jobs:Pueden
ejecutarse en Abap/4 programas sindiálogo
con el usuario, es decir, en background: Los jobs. Están
completamente integrados en el sistema SAP. Son sencillos de usar y
permiten proceso distribuido y operaciones paralelas, sin que sea
necesario un lenguaje de control de jobs específico. Permiten planificar y
procesar programas Abap/4 en background. Los trabajos pueden ser
visualizados y mantenidos. Fases de un job:
job scheduling, job processing, job overview.
- Tareas o
procesos:
Desde una sesión de usuario se puede llamar al ‘módulo’ del sistema
encargado de despachar las diferentes tareas (el “dispatcher”).
Hay 3 tipos
de tareas: dialog, update y batch. Se diferencian entre sí respecto a la
estrategia de “dispatching” usada. SAP
trabajando es una colección de tareas en proceso.
- Flujo de
proceso:
Un job es una secuencia
de “steps”
o pasos a ser planificados. Un “step”
es el procesamiento de un programa individual, con un juego de parámetros
(una variante). Es decir, un job es una secuencia de programas a ejecutar
(en particular puede ser 1 solo). Cada uno de ellos se va ejecutando en
background, en
orden, y se va devolviendo el control al job cuando
acaban, para lanzar el siguiente, ... Se usa la memoria global de Abap
para pasar el contenido de campos, registros y tablas internas a “steps”
subsiguientes, a aquellas variables que estén declaradas en varios “steps”
o programas. Al final termina totalmente el job y se devuelve el control
al sistema.
CREACIÓN Y EDICIÓN DE JOBs:
- Creación de un
job:
Se usa la función Define
Job del módulo básico (BC) de SAP. Se accede a ella por
menú: Sistema –
Servicios – Jobs, o bien por Sistema – Servicios –
Reporting – Programa – Jobs en background (transacción SM36). Se debe
dar un nombre (cualquiera) para el job y los nombres de los programas a
ejecutar. Después se planifica
(dar fecha y hora de inicio) y se graba.
La fechas de inicio y ejecución periódica, y los parámetros de impresión
se pueden fijar permanentemente. Mediante la clase de job se
pueden clasificar los jobs por prioridad y tipo.
- Edición de un
job:
Se usa la función Job
Overview. Se accede a ella por menú: Sistema – Servicios – Lista de
jobs, o bien por
Ir a – Job Overview (transacción SM37). Se pueden
extender
jobs ya creados previamente con “steps”
adicionales, es decir, añadir nuevos programas al job.
En el siguiente post ampliaremos la información sobre los jobs y podremos algun ejemplo. Como siempre animaros a dejar vuestros comentarios.
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