domingo, 4 de mayo de 2014

BADI´s en SAP

Es este post vamos a dar unas pinceladas sobre las BADI´s.

¿Qué es una BADI ?

Las BADI’s (Bussiness Ad-ins) son unas herramienta de programación abap orientada a objetos que se utilizan en sap para implementar validaciones y ampliaciones en el código standard de sap en versiones a partir de la 4.6c


Es decir sirven para acomodar los requerimientos específicos de un cliente a las transacciones estándar de sap. Para los que acaban de adentrase en sap vamos a explicar esto un poco más el resto se puede saltar el siguiente párrafo.
 
El código generado por SAP en sus transacciones estándar (para realizar un pedido,…) no se puede modificar (salvo para implementar un parche de SAP ), ya que se perdería el soporte que este ofrece a su producto. Pero pongamos que cuando termino de hacer un pedido de comprar por ME21N necesito guardar ciertos datos de este pedido en una tabla ZPEDIDOS que yo he creado. Pues para esto están las ampliaciones (BADI’s, user exits, field exits) que al fin y al cabo no son más que fragmentos de código que me permite SAP meter dentro de su código estándar para realizar ciertas operaciones a medida, en este caso meter la información que necesito en una tabla cuando se crea el pedido en concreto.

Básicamente cumplen la misma función que las USER EXITS y las FIELD EXITS amen de algunas diferencias que vamos a exponer.

No las confundamos con las BAPI’s que de una forma llana y sencilla podríamos decir que son simplemente funciones abap que pueden consultarse desde la transacción BAPI y llamadas desde otros sistemas y que realizan funciones concretar con los parámetros que se les pasa como crear pedidos, modificarlos, crear documentos de material, ….


Diferencia entre BADI y las USER EXITS

  • BADI se puede utilizar todas las veces que quieras, donde las users exits solo se pueden usar una sola vez. Ejemplo: Si asignas una user-exit a un proyecto usando la transacción CMOD, entonces no puedes volver a asignarlo a otro proyecto. Es decir varios programadores pueden implementar la misma BADI independientemente. 
  • Las BADI’s son mucho más moldeables a las necesidades del programador en cuento a que podemos definir los puntos de salida, junto con la lógica de programación que necesitemos. Es decir posee todas las propiedades de una programación orientada a objetos.
Como encontrar la BADI que necesitamos

Existen varios métodos para encontrar la BADI que necesitamos pero nosotros vamos a explicar un método basado en la transacción ST05 (Performance Analysis).

Esta técnica de análisis se basa en el echo de que todas las BADIS’s están registradas en tablas de SAP. Por lo que en cada llamada a una Badi el sistema pasa por estas tablas. Las tablas de las BADIS son las siguientes SXS_INTER, SXC_EXIT, SXC_CLASS y SXC_ATTR. A estas tablas Sap siempre accede mediante las vistas V_EXT_IMP y V_EXT_ACT. Por lo que estas vistas (T: SE11) serán la base de nuestro análisis.

EJEMPLO:

Supongamos que quiero saber que BADIS son llamadas en la transacción “Maintain Business Partners” código BT

PASOS:

1.- Primero chequeamos que ningún otro usuario (T:SM04) o jobs en fondo (T: SM50) están usando el mismo usuario que tú.

2.- Nos vamos a la transacción ST05 (Performance Analysis) y marcamos el flag "Buffer trace", después pulsamos el botón “Activate Trace “, para activar el Trace.

3.- Inmediatamente después ya que el sistema está ya “Grabando” nos vamos a la transacción BT que queremos analizar y pulsamos el boton "Organization" completando los campos con los siguientes datos de prueba:


 
Al finalizar pulsamos el boton salvar.

4.- Volvemos a la ventana donde teníamos abierta la ST05 y pulsamos el botón "Deactivate Trace" para finalizar el trace y pulsamos sobre el botón "Display Trace", entonces el popup "Set Restrictions for Displaying Trace" aparecerá.

5.- Ahora vamos a filtrar el Trace con los objetos: V_EXT_IMP y V_EXT_ACT. Que son nuestras vistas.lsmw

 
Pulsamos el botón "Copy (F8)" , Fill Operations: OPEN y pulsamos el botón "Enter"

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Obtendremos un listado parecido a este que interpretaremos de la siguiente manera:
 
 
Todas las “interface class names” de las vista V_EXT_IMP comienzan con IF_EX_. Este es el prefijo estándar de Sap para las “ BAdI class interfaces “. El nombre de la BAdI está después de este IF_EX_.
Es decir el nombre de la BADi para IF_EX_ADDR_LANGU_TO_VERS es ADDR_LANGU_TO_VERS.

En la transacción SE18 puedes ver la definición de la BADI.


 
 
Aconsejamos durante la realización del Trace no ejecutar ninguna otra transacción o comando que no sean los propios de análisis si queremos obtener unos resultados lo más limpios posibles. Bien pues ya podéis realizar una función que propiamente es de analista .

No obstante podemos ver una lista de las BADI’s disponibles haciendo lo siguiente:
- Vamos a la Transacción SE18
- Pulsamos F4 para desplegar el matchcode
- Hacemos click en el icono “Sistema de información”
- Aumentamos el campo “Cant. Máxima aciertos” a 999999
Hacemos click en OK.

Se nos listará de esta forma las BADIS disponibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario