sábado, 10 de mayo de 2014

EDI en SAP. Introducción

En este post vamos a hacer una introducción al mundo EDI desde SAP.

Introducción


Un sistema EDI se utiliza para transmitir electrónicamente documentos comerciales y administrativos entre aplicaciones informáticas, en un formato normalizado, de esta forma la información entre las empresas puede ser procesada sin intervención manual.    

A la hora de integrar un sistema EDI deberemos analizar:

a  El volumen de documentos comerciales/administrativos intercambiados.

a  El actual porcentaje de error en el tratamiento de documentos sobre Papel.

a  El coste del tratamiento y mantenimiento de documentos sobre papel.

a  El factor tiempo (si es crítico o no).

a  El valor estratégico asignado al EDI en términos de beneficios a largo plazo.

Entre los principales beneficios que nos aporta trabajar con un sistema EDI, cabe destacar:

§  Agilización de procesos comerciales .

§  Importante disminución de errores en los documentos .

§  Ahorro de costos de administración.

§  Mejora de la competitividad de la empresa que lo adopta.

SAP – EDI

La aplicación SAP R/3 no genera ni recibe documentos estándar EDI. SAP R/3 trabaja con un formato propietario llamado IDOC (Intermediate Document)  para la transferencia de datos entre aplicaciones.

Para la integración de SAP R/3 en un entorno EDI es necesario la utilización de un subsistema externo que realice la conversión de los formatos IDOC a formatos estándar EDI.

 
Estructura de los IDOC:
 
 
Las estructuras IDOC se componen de 3 tipos de registros:
 
  • Registro de Control
Existe un único registro de control, entre la información que almacena cabe destacar, el Idoc ID  un nº de 16 dígitos, asignado automáticamente por el sistema y que sirve como identificador único de un Idoc en un sistema SAP R/3.
En el registro de control también se almacena información referente a los interlocutores comerciales así como al tipo de Idoc.
 
  • Registros de datos de aplicación
Existen múltiples registros de datos, esto vendrá definido según la estructura del tipo de Idoc.
Cada registro de datos se compone de una parte de control donde se almacena el nombre del segmento. Y una parte de datos donde se almacenan cada uno de los campos de datos de este segmento.
 
  • Registros de Status.
Pueden existir múltiples registros de status para un idoc  que nos van reflejando cada uno de los pasos de proceso en el que se ve involucrado el idoc.
 
Es un tema que da para mucho. Seguiremos hablando de el en próximos post.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho el post porque estoy que aprendo recién sobre Idocs, quisiera saber si es que podrias hacer porfa un tuttorial de como configurar los idocs y programarlos con abap. Siempre que pido ayuda sobre esto como que no me quieren decir, muchas gracias!! Susan.

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    1. Hola Susan,

      Gracias por tu comentario. El tema es amplio, especifica un poco mas las necesidades que tienes y trato de publucar la información que necesitas. No es lo mismo parametrizar el sistema para utilizar alguno de los IDOCs estandar que nos proporciona SAP que construir un IDOC a medida desde cero.

      Saludos.

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