Introducción
Un sistema EDI se
utiliza para transmitir electrónicamente documentos comerciales y
administrativos entre aplicaciones informáticas, en un formato normalizado, de
esta forma la información entre las empresas puede ser procesada sin
intervención manual.
A la hora de
integrar un sistema EDI deberemos analizar:
a El volumen de
documentos comerciales/administrativos intercambiados.
a El actual
porcentaje de error en el tratamiento de documentos sobre Papel.
a El coste del
tratamiento y mantenimiento de documentos sobre papel.
a El factor tiempo
(si es crítico o no).
a El valor
estratégico asignado al EDI en términos de beneficios a largo plazo.
Entre los
principales beneficios que nos aporta trabajar con un sistema EDI, cabe
destacar:
§ Agilización de
procesos comerciales .
§ Importante
disminución de errores en los documentos .
§ Ahorro de costos
de administración.
§ Mejora de la
competitividad de la empresa que lo adopta.
SAP –
EDI
Para la integración de SAP R/3 en un entorno EDI es necesario la utilización de un subsistema externo que realice la conversión de los formatos IDOC a formatos estándar EDI.
Estructura de los
IDOC:
Las estructuras
IDOC se componen de 3 tipos de registros:
- Registro
de Control
Existe
un único registro de control, entre la información que almacena cabe destacar,
el Idoc
ID un nº de 16 dígitos, asignado
automáticamente por el sistema y que sirve como identificador único de un Idoc
en un sistema SAP R/3.
En el
registro de control también se almacena información referente a los
interlocutores comerciales así como al tipo de Idoc.
- Registros
de datos de aplicación
Existen
múltiples registros de datos, esto vendrá definido según la estructura del tipo
de Idoc.
Cada
registro de datos se compone de una parte de control donde se almacena el
nombre del segmento. Y una parte de datos donde se almacenan cada uno de los
campos de datos de este segmento.
- Registros
de Status.
Pueden
existir múltiples registros de status para un idoc que nos van reflejando cada uno de los pasos
de proceso en el que se ve involucrado el idoc.
Hola, me gustó mucho el post porque estoy que aprendo recién sobre Idocs, quisiera saber si es que podrias hacer porfa un tuttorial de como configurar los idocs y programarlos con abap. Siempre que pido ayuda sobre esto como que no me quieren decir, muchas gracias!! Susan.
ResponderEliminarHola Susan,
EliminarGracias por tu comentario. El tema es amplio, especifica un poco mas las necesidades que tienes y trato de publucar la información que necesitas. No es lo mismo parametrizar el sistema para utilizar alguno de los IDOCs estandar que nos proporciona SAP que construir un IDOC a medida desde cero.
Saludos.