Definición
•
Los sistemas de workflow son herramientas que permiten la
implementación técnica de procesos de negocio. Permiten dar soporte y agilizar el proceso
de negocio ganando tiempo. Permite a la gente involucrada llevar a cabo procesos
de negocio complejos independientemente del tiempo y el lugar.
•
El flujo de trabajo es controlado y coordinado activamente por el
sistema de workflow.
El control incluye el monitoreo de pasos de trabajo individuales y el inicio de
procesos para escalar las tareas que lleguen a su fecha de vencimiento.
•
En el sistema SAP, el sistema de workflow se integra completamente con
las funciones de negocio del sistema R/3 a través de sus Business Objects.
•
Adicionalmente el sistema de workflow de SAP permite su integración
con la gestión organizacional lo que permite relacionar personas o
estructuras organizativas a las tareas del workflow.
•
El sistema de workflow cubre todos los aspectos del proceso…
Características
·
Incluyen un numero finito de actividades
·
Las actividades siempre se llevan a cabo de la misma manera
·
Involucran a diferentes personas y departamentos
·
Requieren un alto grado de coordinación
· Los sistemas workflos controlan los procesos basandose en un modelo y son particularmente útiles en organizaciones bien estructuradas.
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Workflow no es:
–
Un sistema de gestión de documentos (trabaja con ellos)
–
Un sistema de e-mail o groupware (trabaja con ellos)
–
Un sistema de distribución de datos entre sistemas (para ello workflow
utiliza ALE, EDI, WebForms-XML, etc.)
–
Una transacción para secuenciar pantallas
–
Administración de datos temporales
–
Una herramienta que se utilice para realizar funciones no existentes
en el sistema (si no se puede ejecutar la función manualmente en el sistema,
entonces el sistema de workflow tampoco lo hara.
Ventajas
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Para los usuarios
–
Tan pronto como una tarea aparezca se le enviará electrónicamente a su
inbox
–
La información, explicaciones e instrucciones se envían todas juntas
en un mismo documento
–
El sistema workflow lleva al usuario directamente a la transacción
–
Permite escalar trabajos automáticamente y determina los responsables
y superiores directamente utilizando la estructura organizativa
•
Para la empresa
–
Aumenta la productividad
–
Agiliza los procesos
–
Aumenta la satisfacción de los clientes (mejores flujos de información,
mayor rapidez en responder)
Terminología Workflow
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Existen 5 preguntas clave para cada parte de un proceso de negocio
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El workflow controla el flujo del proceso
•
La definición del workflow describe el proceso de negocio a
implementar
•
Cada workflow se compone de una serie de pasos enlazados
–
Cada paso tiene un tipo y un símbolo propio para que sea mas fácil de
leer.
–
Cada paso del workflow procesa datos que se van pasando de paso a paso
a través de contenedores.
•
Un workflow se activa mediante uno o mas eventos. El evento depende
del workflow y debe estar activamente relacionado a él.
•
El workflow se crea y modela mediante el Workflow Builder (SWDD)
•
Una actividad puede ser: Ejecutar una transacción, ejecutar un
reporte, ejecutar un modulo de funciones, ejecutar una tarea en un sistema
remoto, modificar un documento local, etc.
•
Generación y envío de documentos
•
Toma de decisiones
•
Control de flujo
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Por razones prácticas y por cuestiones de reusabilidad y consistencia
de la lógica implementada, las actividades siempre utilizan tecnología
orientada a objetos.
•
Las actividades pueden ser ejecutadas por el sistema o por una persona
(esto ultimo requerirá de la técnica de determinación de agentes).
•
En tiempo de ejecución la actividad o tarea se denomina workitem, y le
indica al responsable lo que debe hacer, así como también la información
necesaria para ejecutar la actividad.
–
Los objetos consisten en un conjunto de información relacionada que
puede ser accedida mediante una clave o conjunto de claves
–
Los objetos se crean en tiempo de ejecución y son instancias
especificas de un tipo de objeto definido previamente al cual se le ha asignado
valores
–
Los componentes de un objeto son;
•
Atributos (son los campos que identifican el objeto)
•
Métodos (indican operaciones que se pueden aplicar sobre el objeto)
•
Eventos (indican cambios de estado en el objeto: impreso, liberado,
creado, eliminado, etc.)
–
En el workflow se utilizan los métodos de los tipos de objetos para
modelar las actividades
–
A su vez se utilizan los eventos de los tipos de objetos para iniciar,
finalizar o marcar eventos en el workflow.
–
Los tipos de objeto se crean y definen mediante el Business Object
Builder (SWO1)
–
Todas las tareas requieren la definición de agentes posibles.
Los agentes posibles son todas aquellas personas que pueden recibir esa
tarea, excluyendo de esta manera a todos los que nunca la recibirán.
–
Las tareas adicionalmente pueden definirse como tareas generales.
En este tipo de tareas no existe restricciones en cuanto a las personas que
puedan recibirla.
–
Luego se definen los agentes responsables. El agente
responsable es quien recibirá la tarea en su Business Workplace . Siempre un agente responsable es un
agente posible.
–
Los agentes responsables se determinan siempre en tiempo real
mediante papeles.
–
En un papel se definen ciertos criterios mediante los cuales se
determinara en tiempo real quien es el usuario del sistema responsable por
ejecutar la tarea. Existen varios tipos de papeles: por competencias, por
función, por estructura organizativa o por atributos organizativos.
–
En la determinación de agentes juega un papel muy importante la estructura
organizativa de la empresa
–
Los eventos informan al workflow que algo ha sucedido. El workflow a
su vez puede reaccionar al evento si la relación entre ambos esta activada
–
Los eventos los publica el sistema para que puedan ser evaluados por todos
los workflows.
–
Todas las tareas pueden dejar como resultado uno o mas eventos (por
ejemplo la tarea aprobar pedido puede dejar los eventos aprobado, rechazado,
modificado). De esta manera el flujo del workflow puede subdividirse en esa
tarea en tres caminos diferentes.
–
Existe un tipo de paso que implica esperar por un evento y otros pasos
que permiten generar eventos
–
Los eventos se configuran en los tipos de objeto y pueden generarse
por:
•
Por programa (mediante funciones especificas de la API de workflow)
•
Mediante documentos de cambio (Change Documents)
•
Mediante el sistema de mensajes (utilizado en SD y MM)
•
Mediante la gestión de status de documentos (utilizado en PP, PM, QM,
etc.)
•
Mediante el sistema de información logística (alertas)
•
Mediante documentos de cambio del modulo RH
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