Arquitectura
del Workflow
•
Arquitectura General del Sistema de Workflows
–
Definition tools
•
Componentes para implementer una definición de workflow (Workflow Builder, Business Object
Repository - BOR)
•
En el tiempo de ejecución, la definición del workflow forma las bases
de las ejecuciones de workflows basadas en ello. (workflow instances).
–
Runtime system
•
Componentes de ejecución
•
Controla y coordina el proceso del workflow (workflow manager)
•
Para gestionar la ejecución de los work items individuales (individual
work steps) incluyendo asignaciones a agentes y monitorizando fechas limite
(work item manager)
•
Para evaluar los eventos recibidos vínculos de tablas y para gestionar
los eventos recibidos registrados como un evento (event manager)
•
Para la gestión de los datos requeridos de la ejecución de las tareas
definidas en la definición del workflow.
• Componentes del sistema workflow
–
Business Workplace – Interacción con usuarios en el tiempo de ejecución y provision de
las funciones de aplicación.
–
El workflow manager arranca el tiempo de ejecución del workflow
“en primer lugar” y representa funciones de control para procesos automáticos a
lo largo de los módulos de aplicación de
R/3:
•
Control
•
Monitoring
•
Coordinación
•
Sincronización
–
El workitem manager interactúa con la aplicación llamada en el
método de la tarea.
• Tareas/Workflows
–
Las tareas son los bloques de construcción para los workflows.
–
La clave para tareas y workflows se compone de la siguiente manera:
•
XX (código de dos caracteres que representa el tipo de tarea
•
yyyyyyyy (número de ocho cifras secuencial)
–
Tareas (código TS) y workflows (codigo WS) son independientes de
mandante.
–
Desde la Release 4.5 en adelante, la opción del menú “Crear tarea”
solo ofrece la creación de tareas y workflows estandar (TS y WS).
–
Los códigos para tareas en el sistema son T (tareas de cliente) y WF
(tareas de workflow), pero estas son dependientes de mandante.
–
Existiendo WF y T en un sistema todavía pueden ser ejecutadas. Pero no
deberías, sin embargo, crear nuevos WF y T, por que WF y T no se van a
desarrollar más.
–
Una plantilla de workflow (WS) no puede contener tareas de cliente
(T).
–
Para encontrar el mantenimiento de tareas en el sistema, escoge:
•
SAP EASY ACCESS -> Herramientas -> Business Workflow ->
Desarrollo -> Herramientas de Definición -> Tareas/Grupos de Tareas
• Definición de una tarea (General)
–
Las Tareas identifican una acción que necesita ser ejecutada. Ellas
siempre se refieren a un método de un tipo de objeto.
–
La acción puede ser un paso que el sistema ejecuta independientemente
en fondo. En este caso, ningún representante/agente es asignado.
–
La acción puede ser una tarea de dialogo. En este caso, la tarea tiene
agentes responsables. Encontrará la asignación de los representantes/agentes
escogiendo la opción del menú ‘Additional data -> Maintain agent
assignment’.
–
Las tareas poseen un titulo y una descripción que se muestra en el
work item previsto y en el detalle de la visualización del work item.
–
Una notificación puede ser enviada a la bandeja de entrada de mensajes
cuando el procesamiento del work item está completo.
–
Si el control o monitorización de la fecha limite es activado para un
paso del workflow y Visualizar Texto es activado como reacción, si las
fechas tope no son cumplidas, los textos a enviar deberían ser definidos.
–
Se pueden incluir variables en todos los textos, los cuales son
suministradas con valores desde la interfaz de workflow en el tiempo de
ejecución (runtime).
• Business Objects
–
Tipo de Objeto (en tiempo de definición)
•
Descripción genérica (definición) de los componentes (claves, atributos,
eventos, métodos) de un objeto
–
Objeto (en tiempo de ejecución)
•
Un objeto es un ejemplo de un
tipo de objeto (instancia) con particulares valores atributos.
•
Los valores atributos son entradas en tabla en la base de datos de
R/3, o son determinados desde valores conocidos en el tiempo de ejecución.
•
Puede acceder a un objeto usando una clave de identificación única.
–
Métodos: Funciones permitidas para un objeto.
•
Los métodos encapsulan las funciones familiares y de conjunto del
sistema R/3 haciéndolas accesibles al sistema de workflow.
•
Los métodos del objeto se refieren a la disponibilidad de funciones
ABAP (transacciones, módulos de función, módulos de dialogo, y demás).
• Agentes
–
Un lista de posibles agentes son requeridas para una tarea
(TS). Esta lista contiene los empleados en tu empresa los cuales están
autorizados a recibir este work item (representación de una tarea en el tiempo
de ejecución).
–
Cuando se define la tarea pude crear una "tarea general", o escoger
"Asignación agente - Crear" y crear una relación con un objeto
organizacional. Cualquier usuario del sistema puede ejecutar tareas generales.
–
Los destinatarios del work item son determinados en el tiempo de
ejecución.
–
Liberación de un pedido de compras (20000075)
–
Liberación general de una solicitud de pedido (20000077)
•
Algunos desarrollos propios para ver
–
Envío de notificaciones a compras por exceso de importes (90000001)
–
Liberación de pedidos de nuevas inversiones – grandes reparaciones
(90000006)
–
Envío de notificaciones a responsables de NI – GR (90000007). Este es
un ejemplo de una tarea múltiple aplicada al workflow 90000006.
•
Para ver más Workflows estándares revisar la documentación de cada
módulo en SAP o bien entrar en la ayuda de SAP para Workflows y ver escenarios
de Workflows en aplicaciones (http://help.sap.com)
•
Para mayor información acerca de workflow recomiendo leer el libro
“SAP Practical Workflow, de Alan Rickayzen.”
que puede comprarse en http://www.sap-press.com
o en la pagina de SAP-Shop
•
Algunos sitios web de interés
–
www.workflowing.com - Pagina
con algunos trucos para WF
–
www.e-workflow.org - Información de WF en general
•
322526 - Recomendaciones para el análisis de errores
•
80948 - Idiomas en las tareas
•
27848 - Idiomas en los workitems
•
77607 - Transporte de estructura organizativa con copia de mandante
•
217229 - Para hacer preguntas sobre WF al MIT
•
63480 - Como unir WF con MS
Exchange
No hay comentarios:
Publicar un comentario