sábado, 3 de mayo de 2014

Debug en ventanas popup


En este post hablaremos del debug en ventanas modales o popup. Como ya sabeís, el Debugging es una herramienta que ofrece Sap para navegar por el código Abap en tiempo de ejecución, pudiendo hacer una ejecución paso a paso por la programación. Esta funcionalidad nos permite analizar programas estandar o desarrollos propios, analizar errores, buscar exits, encontrar bugs, etc.

El debug lo podemos activar en cualquier momento en la ejecución de un report o transacción indicando el valor /h en el cuadro de comando que tenemos en la parte superior izquierda de la ventana del Sapgui.
Se requieren autorizaciones especificas para poder realizar un Debug, en concreto, el objeto de autorización S_DEVELOP (ha de incluir en el campo OBJTYPE del valor DEBUG o “*”, y las actividades 01 y 02).
Al lanzar el comando /h, se inicia una ventana donde podremos navegar por el código que se esta ejecutando en la transacción en la que nos encontremos (información de las ultimas funcionalidades del debug aquí).

 

La opción de activar nos vale para las ventanas normales (en las que tenemos disponibles el cuadro de comando). Pero que ocurre si estamos en una ventana modal, donde no tenemos la opción de indicar comandos de control. En esos casos, hasta ahora habia desistido de hacer Debugging. Pero gracias a los amigos de Orekait, he descubierto que tenemos un par de alternativas para esos casos.
La solución es muy sencilla. Basta con crear un fichero de texto que contenga la siguiente secuencia de sentencias:

[FUNCTION]

Command=/H   
Title=Debug

Type=SystemCommand
Guardamos el fichero en un lugar accesible. La próxima vez que necesitemos hacer un debug en una ventana modal (por ejemplo, la transacción XD02 de mantenimiento de clientes), cuando tengamos la ventana abierta:

Bastará con irnos al explorador de Windows, seleccionar el fichero de texto y arrastrarlo hasta la ventana de Sap. Al dejarlo caer sobre ella, la secuencia de comandos que se encuentran dentro del fichero serán leidos por Sap y nos aparecerá nuestra flamante ventana de Debug.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...