domingo, 1 de junio de 2014

¿Qué es OLAP?

En este post voy a introducir el concepto OLAP, muy necesario cuando vamos a movernos dentro del mundo del Businness Intelligence.

Según la Wikipedia, OLAP es:

OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.

¿Te has enterado de algo? ¿No? Pues tal vez te ayude esta imagen:

¿Todavía no? Pues aquí tienes una explicación mucho mejor (via TodoBI). Esto es OLAP:


Porque OLAP no es más que eso: Una manera de acceder a tu información utilizando un “lenguaje natural”. Esta señora selecciona su pizza filtrando todas las pizzas posibles a través de sus características relevantes.
En el mundo corporativo, los analistas acceden a la información filtrando sus indicadores de negocio por regiones, por producto, por tiempo...
A partir de esta definición básica, existen distintas tecnologías que lo implementan (ROLAP, MOLAP,...), pero básicamente todas hacen las mismas acciones básicas sobre la información:
  • Segmentar: Como cuando pides las ventas por producto y por trimestre
  • Filtrar: Como cuando pides el informe de ventas de España en 2011
  • Profundizar (Drill down): Como cuando ves los datos de trimestre 2 y te interesa el desglose de abril, mayo, junio.
  • Sintetizar (Drill up): Cuando deshacesel desglose anterior y vuelves al desglose por trimestre.
  • Rotar (Drill anywhere): Cuando en lugar de pasar de un desglose por trimestres a uno mensual, te interesa un desglose por familia de producto, o por nacionalidad, es decir, por una característica de una jerarquía distinta a la que lo estas viendo actualmente.
Lo relevante es que el análisis OLAP te permite “navegar” fácilmente por la información, solicitándola con el detalle preciso y con los filtros adecuados, y que puedes hacerlo de manera dinámica, fácil, ad hoc, sobre la marcha, sin necesitar asistencia, rápido, y utilizando el lenguaje de negocio. Vamos, como la señora del vídeo.

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