Para adaptarse a este nuevo entorno, los departamentos financieros están priorizando la optimización de la gestión del cash-flow y la reducción de costes, con el objetivo de lograr una mejora en la gestión y control de los cobros y pagos. De esta forma, consiguen integrar de forma eficiente todos sus sistemas financieros con diferentes bancos, con la ventaja añadida de reducir los costos de operación y reforzar el cumplimiento normativo y de seguridad.
Para ello, es necesario:
- Monitorizar los estados de cuenta bancarios para la verificación de que los bancos recibieron las órdenes de pagos, y la posterior conciliación de apuntes bancarios.
- Mejorar el control y el cumplimiento por la liberación de los pagos, así como aumentar la eficiencia operativa, al no ser necesaria la manipulación directa de ficheros.
- Establecer una pasarela de pago seguro estándar con múltiples bancos a través de la integración de SWIFT.
- Acceder a miles de instituciones financieras con un protocolo estándar de pago único.
- Recibir mensajes de pago y de liquidación en tiempo real con total redundancia y disponer de mecanismos de recuperación.
- Aprovechar las tecnologías móviles para aprobar los lotes de pago con una aplicación móvil.
Si entramos en el debate sobre qué criterios debemos considerar en la elección de las soluciones tecnológicas para la gestión en las organizaciones, podemos argumentar que los únicos criterios de elección de software, con los cuales todos no solo podemos estar de acuerdo sino que además nos permite realizar comparaciones, son los financieros (ROI, TCO, Business Case,...).
En el ámbito de las soluciones de Cash Management, donde se encuadra BCM de SAP, la discusión tiene lugar en el escenario de aquellas organizaciones que utilizan SAP como sistema ERP. En este caso, utilizar también SAP como sistema de Cash Management para la comunicación bancaria, ofrece una inmejorable cualidad: es la opción de menor TCO, al beneficiarse de un menor coste de hardware y licencias y compartirse con el resto de coste del ERP.
Además de beneficiarse de un menor coste de integración por su perfecta integración con la información contable, y de un menor coste de formación, al ser un sistema integrado en el sistema ERP.
En este sentido, BCM se puede considerar una solución IT madura, según la clasificación de Gartner, que para la consultora son aquéllas que aportan más valor en la toma de decisiones que en resolver la transacción. La principal característica de la solución BCM de SAP por el valor que aporta, es su capacidad de análisis, y también que permite integrar en una única solución toda la información del proceso de cobros y pagos, desde la generación de la orden de pago hasta la confirmación de su realización por parte del banco.
En los procesos de aprobación vía Workflow y Firma digital la solución BCM dispone de la movilidad que proporciona SAP con las soluciones SAP Fiori. Con ellas, las empresas tienen la posibilidad de enviar tareas de aprobación urgentes a dispositivos móviles para su aprobación vía workflow, además de ofrecer información en detalle sobre el pago que se está autorizando: importes, moneda, concepto, etc.
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