Las soluciones SAP SCM están procurando mejorar en el tiempo de reacción ante cambios organizativos o de procesos en los almacenes, la gestión de los inventarios, planificación y el “forecast”, incidiendo en la reducción de gastos operativos y costes de transporte.
La inclusión de SAP HANA en el entorno SCM
La inclusión de HANA en el ERP va a implicar mejoras directas en el entorno logístico de la empresa usuaria. Éstas llegarán por el uso de SAP Fiori, mejoras en los esquemas de precios, disponibilidad de producto, en la planificación de la demanda (MRP) y una mejora intrínseca en cuanto a acceso y búsquedas dentro del sistema. En general, avances en todos los procesos “Procure to Pay”, “Make to Stock”, “Plan to Produce” y “Engineer to Order”. SAP Business Suite 7 es la consecuencia de la estrategia del “Suite on HANA”.
SAP Cloud/On-Premise para el entorno SCM
SAP, con su apuesta hacia las soluciones Cloud, también marca el camino hibrido para aquellas empresas donde la disyuntiva Cloud/On-Premise es importante. La solución Cloud, entendida como un entorno estandarizado en el que la capacidad de adecuación del software es limitada, plantea una serie de restricciones para determinadas empresas. Bien es cierto que la estrategia Cloud permite adoptar innovaciones y crecimientos difícilmente alcanzables en entornos On-Premise”, y es por eso que SAP plantea en el medio/largo plazo discontinuar soluciones On-Premise para dirigirse a soluciones Cloud, de costes y escalabilidad más acorde a la situación del mercado actual. Sin embargo, SAP también ha indicado que su porfolio de soluciones SCM será desarrollado tanto On-Premise como “Cloud” para adaptarse al carácter propio de cada empresa.
El camino SAP SCM: Transportation Management, Event Management y Extended Warehouse Management Transportation Management
SAP desarrolla esta solución centrada en la optimización de las operaciones del transporte. La compañía distingue cinco áreas de trabajo en la gestión del mismo:
- Gestión de los requerimientos de transporte.
- Planificación y optimización del transporte.
- Costes del transporte.
- Gestión integrada con operadores de transporte.
- Integración de costes y facturación del transporte.
Esta herramienta, más desconocida que la anterior, es la que gestiona el vínculo con la cadena extendida de suministro (interna y externa). SAP EM permite gestionar cada paso individualmente y cada status de los sucesos en un flujo de suministro (entradas y salidas de materiales, movimientos intermedios en los almacenes, etc.).
En el entorno operacional recoge todos los pasos lógicos del transporte. Cada uno de ellos puede reflejarse en una o varias acciones propias de SAP EM para confirmar que realmente han sido efectuados. Por ejemplo, la verificación del estado del transporte, limpieza, tamaño, estado del frío, seguros del camión o del transportista, son datos o hitos relevantes que pueden reflejarse en EM y que sirven de entorno y enlace documental para constatar que los hechos han ocurrido. La información de una incidencia puede enlazar con una serie de actividades definibles (Workflow), y servir para conocer las consecuencias de un retraso permitiendo actuar de antemano.
SAP EWM -Extended Warehouse Management-
EWM está diseñada para cubrir cualquier requerimiento de negocio de cualquier sector industrial, tanto para almacenes simples como complejos y/o centros de distribución.
Incorpora funcionalidad avanzada y mejoras adicionales a un WM clásico. No lo reemplaza, sino que representa un software de gestión de almacenes de nueva generación. EWM podría utilizarse en paralelo al WM dentro del mismo entorno. EWM se aprovecha también de la tecnología HANA con funcionalidades que antes no eran posibles, como la gestión gráfica de los mapas de almacén.
SAP EWM - Funcionalidades:
Son éstas: Mapa del almacén; Procesos de entrada; Procesos de salida; Gestión de recursos; KPI; Gestión del Trabajo (Labor Management); Gestión de patios; SlottingServicios de valor añadido; Cross-docking, y SOA.
SAP EWM está perfectamente integrado con otros componentes SAP como Enterprise Resource Planning (R/3, ECC), Advanced Planning Optimizer (APO), Customer Relationship Management (CRM), Business Intelligence (BI) y Global Trade Services (GTS).
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