sábado, 4 de octubre de 2014

Añadir columnas en listado VA05

En este post os voy a comentar como podemos ampliar los informes standar de la parte comercial (pedidos, facturas, etc.)

Vamos a modificar la transacción de pedidos de ventas (VA05). Para ello, accederemos al customizing desde la ruta:

Comercial –> Adaptación del sistema –> Inclusión de nuevos campos (sin técnica de condiciones) –> Nuevos campos para las listas de documentos comerciales –> Otros campos visual.para listas de documentos de ventas.

Tambien podemos acceder con la transacción VOA01.

 
 
A partir de aquí tenemos que seguir los siguientes pasos:
 
1) Campos autorizados (vista V_T180A): pulsando el botón campos permitidos, podemos ver los campos disponibles para el listado de pedidos. En el caso de que el campo deseado no se encuentre en la lista, lo añadiremos.
 

Crearemos un campo con la nomenclatura ZZ_NOMBRECAMPO (Donde NOMBRECAMPO será el nombre que queramos darle nosotros), para que nunca colisione con los campos estandar de Sap. Es necesario que el campo se defina en esta tabla, ya que sino no lo podremos utilizar en los pasos siguientes de la configuración.
2) Inclusión del campo en la estructura VBMTVZ: accediendo desde la opción Ampliación de estructura –> Mejoras de cliente para: Posiciones de pedido para material, realizamos el mantemiento de la estructura VBMTVZ, donde incluiremos el/los campos que queramos que aparezcan posteriormente en la lista de pedidos.

 
3) Ajustamos el include V05TZZMO: En esta sección escribiremos el código Abap para llenar los valores del campo. En este caso, el campo ya existe en la cabecera del pedido de venta (tabla VBAK) y nos limitaremos a moverlo a nuestro campo de cliente, pero en el caso de un campo que incluya información de otro lugar (cliente, materiales, etc) o un cálculo, lo podremos realizar sin problema con nuestro código Abap.
 


Es importante incluir el código en el lugar correcto (VBAK Cabecera de pedido, VBAP Posiciones de pedido, etc). Y tener en cuenta que hay campos que aunque esten en la estructura de datos, no tienen porque aparecer en el listado estándar disponibles, algo que es lógico teniendo en cuenta la cantidad de campos posibles que tiene el estandar.

Con este último paso, hemos terminado la configuración de la lista de pedidos y el nuevo campo ya estará disponible en la transacción VA05. Cuando el usuario entre a ajecutar el listado tendra que ajustar la variante de visualización, los nuevos campos no van a aparecer directamente en el listado.

´Para escribir este artículo he utilizado como fuente http://saptricks.wordpress.com/


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