Con este post iniciamos una nuevo tema, BPM, o lo que es lo mismo, Business Process Management.
Comenzamos hablando de los procesos que es el centro y el objetivo de la disciplina BPM y de lo que supone para el desarrollo del negocio en cualquier empresa.
Por otro lado, proceso de negocio lo podemos definir como las actividades estructuradas y determinadas por las condiciones y reglas del negocio, que van transformando recursos en productos y servicios para crear un valor para el cliente, de forma que cuanto más efectiva sea esta transformación, más éxito lograremos en la creación de valor pretendida.
Un proceso de negocio puede ser parte de un proceso mayor que lo abarque o bien puede incluir otros procesos de negocio que deban ser incluidos en su función.
Otra característica de un proceso de negocio es que es transversal a las actividades de la empresa, de forma que atraviesa varias áreas de la cadena de valor.
Gestión de procesos y por procesos
No es lo mismo ‘Gestión de Procesos’ que ‘Gestión por Procesos’.
La gestión de los procesos se lleva a cabo para mejorar el control que se tiene sobre ellos, para lograr mayor eficiencia en su desempeño, es decir aumentando la posibilidad de cumplir los objetivos funcionales que se esperan como resultado.
Sin embargo, esto no basta para estar alineados con la estrategia empresarial y con los objetivos de una empresa.
Para lograr estas sinergias, no debemos pues limitarnos al control operativo de los procesos, sino que se debe controlar también la relación de estos con las capas de estrategia y planificación y de
tecnología de forma que el alineamiento sea el máximo posible. Esto sería la gestión por procesos.
¿Que es BPM?
Hay diversidad de opiniones sobre la definición de BPM, e incluso diferencias en función del autor consultado sobre las áreas que se integran a través de esta metodología. Vamos a tomar la definición
de la Asociación de Profesionales de BPM (ABPMP):
"Business Process Management (BPM) es un enfoque sistemático para levantar, documentar, diseñar, ejecutar, medir y controlar, tanto los procesos, tanto manuales como automáticos, con la finalidad de lograr a través de sus resultados en forma consistente los objetivos de negocio que se encuentran alineados con la estrategia de la organización. BPM se apoya en TI con el objetivo de mejorar, innovar y gestionar los procesos de principio a fin, que determinan los resultados del negocio, crean valor para el cliente y posibilitan el logro de los objetivos de negocio con mayor agilidad.”
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lunes, 2 de marzo de 2015
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