En este post os voy a comentar 3 formas con las que podriamos intentar calcular una tarifa si estamos interesado en trabajar como freelance. No son números mágicos, ni estrategias estrictas que debas seguir “letra por letra”, pues la realidad te pegará una bofetada. La idea es que las interiorices y las adaptes a tu situación en particular. Al final si quieres seguir desarrollando y evolucionando tú negocio freelance, tendrás que ser flexible y adaptarte un poco a cada cliente.
En base a los precios del Mercado en el cual compites
La primera técnica para establecer tu precio o tarifa freelance es basándote en el método más tradicional, haciendo un estudio del mercado en el cual estás compitiendo y analizando los promedios de tarifas para tu sector. Por ejemplo, en función de tu experiencia y nivel profesional, en España como analista/programador en PHP podrías facturar entre 30€/h – 50€/h. Mientras que por un servicio de Maquetación podrías facturar entre 15€/h – 30€/h.
Diciéndote esto, te recomiendo que comiences con la tarifa media del mercado en función de tu nivel y experiencia, ya cuando comiences a facturar, podrás validar realmente si tu mercado está conforme con la tarifa que estableciste.
No te rompas la cabeza, si trabajas como freelance es una duda que siempre tendrás en mente a la hora de establecer tú precio o tarifa freelance “¿podría haber facturado más?”, el desarrollo de tu negocio día a día y el “expertise” que logres conseguir en el mercado online, te darán la respuesta.
En base al “LifeStyle” que decidas plantearte
La segunda técnica para calcular tu tarifa freelance, si te das cuenta es al revés, “no en función de tu mercado, sino de tus necesidades”. Quizás sea una de esas personas que ha decidido lanzarse al mundo Freelancing porque quieres tener un estilo de vida independiente con mayor nivel y calidad, porque quizás haya decidido vivir en tu casita de sueño en el campo, o comprarte un moderno apartamento en el centro de la ciudad, o quizás quieras tener una fuente de ingresos extra que te permita ciertos lujos, sea cual sea el motivo de tu decisión te costará “pasta”.
Siguiendo esta técnica, en vez de ponerte a pensar lo que el mercado podría llegar a pagar por tus servicios, dedícate a pensar en cuales serían tus gastos mensuales para permitirte el nivel de vida que quieres tener. Quizás haciendo este cálculo, arrojas como resultado que necesitas unos 2.500€ al mes. Y a esta cifra por supuesto tienes que añadirle un 21% de impuestos, en el caso de que vivas en España. La idea es que sumes (gastos estimados mensuales + impuestos según tu país de procedencia), y el resultado deberás dividirlo por el (número de horas que deseas trabajar a la semana x 4). Eso te lo dejo a propia elección, quizás estés dispuesto a trabajar hasta 50h/semana, o quizás prefieras dedicarle más tiempo a tu familia y decidas invertir 30h/semana. De este cálculo obtendrás la tarifa que deberías cobrar en base al estilo de vida de anhelas.
Lo que tus potenciales clientes están dispuesto a pagar por tus servicios
Esta tercera alternativa para calcular tu precio o tarifa freelance, puedes aplicarla una vez que ya tienes una carrera bien consolidada en el mercado freelance, cuando estás en un peldaño muy por encima del resto, cuando ya has tenido tanto éxito que facturarás en dependencia de lo que tus potenciales clientes estén dispuesto a pagar.
No es algo que se consigue de la noche a la mañana, y quizás para llegar a este punto transcurran a lo mejor 5 o 10 años, desarrollando una reputación online intachable, con un renombre que haga que muchos clientes compitan por tus servicios, lo cual te permitirá aumentar un poquito tus tarifas. Dije un poquito, nunca cometas el grave error de pensar que eres el “Rey del Mambo”, el mercado freelance es muy competitivo, pero teniendo este expertise a tu favor, para tus potenciales clientes la percepción del valor añadido por tus servicios será mayor que el precio, lo que te permitirá subir tu tarifa. Es por esto que seguramente te hayas topado con profesionales freelance que facturan 100 y hasta 200€ la hora, como ya te expliqué esto se debe al renombre que se han ganado y currado duramente, y también en función de su cartera de clientes.
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