lunes, 2 de febrero de 2015

IDOCs en SAP

En este post vamos a seguir hablando de un tema que introducimos hace algún tiempo, EDI. Y mas en concreto vamos a ver que es un IDOC.

Los idoc permiten intercambiar información entre distintos sistemas. Se puede ver como un archivo de texto plano, con registros. Un idoc es por ejemplo los datos de un cliente, o un pedido de venta.

Contiene una cabecera y posiciones, pero todos los datos pertenecen a la misma entidad. O sea, para transmitir datos de más de un cliente, haría falta más de un idoc.

Los idocs se crean y luego se envían. Este envío se realiza en un segundo paso; o sea que podría haber idocs que todavía no se hayan enviado.

Un idoc, como se mencionó más arriba, está formato por dos bloques:
  • Un registro de control.
  • Una tabla con los datos del idoc.
El registro de control contiene toda la información administrativa del idoc, como el origen y el destinatario, y qué tipo de idoc es. Sería algo así como el sobre que acompaña a cualquier carta. Este registro es muy importante ya que es necesario para saber, entre otras cosas, cuál será el destinatario del idoc. La tabla SAP donde se guardan es la EDIDC.

Los registros de datos se guardan en la tabla EDID4 en un campo de 1000 caracteres. Para saber interpretar esa cadena, el registro cuenta con un campo que informa cuál es la estructura con la que se deben interpretar los datos. El nombre de dicha estructura existe en SAP y se puede ver desde la transacción SE11.

Desde la transacción WE30 se puede ver el formato de los idocs. Por ejemplo, para el idoc ORDERS05, el formato es el siguiente:


Generalmente, varios registros de estado se adjuntan a un idoc. El sistema automáticamente asigna registros de estado durante todo el proceso, a medida que el idoc va alcanzando diversos puntos de control. 

Contienen información de estado, tal como código de estado, fecha y hora en que el punto de control es alcanzado. Estos registros de estado existen solamente en SAP y no son almacenados en el archivo de salida. La estructura de los registros de estado está definida por la estructura del DDIC EDI_DS40. La tabla es EDIDS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Integración SAP

Cuando hablamos de SAP como sistema integrado que cubre toda la casuística de nuestro negocio estamos siendo bastante osados. Casi cualquier...