sábado, 6 de septiembre de 2014

Herramientas de Business Intelligence en el mercado

Tras las etapas vividas de gran desarrollo y ampliación del negocio, el mercado BI ha llegado a una fase de madurez en la que está experimentando un proceso de consolidación, en el que los principales vendedores toman posiciones con objeto de proteger su cuota de mercado.
 
Una de las principales características de los últimos años ha sido la paulatina concentración del mercado, gracias fundamentalmente a la política de adquisiciones promovidas por lo principales proveedores.
 
El comienzo de este proceso comenzó en Marzo de 2007, con la compra Hyperion por 3.300 millones de dólares por parte de Oracle; con la consecuente respuesta de sus principales competidores. Mientras SAP llevaba a cabo la adquisición de OutlookSoft, apenas dos meses más tarde, y Business Objects por 5.900 millones en octubre. Por su lado, IBM adquirió Cognos por 5.000 millones antes
de cerrar el año.  A partir de esa fecha comenzó un periodo de concentración del marcado.
 
A continuación vamos a ver algunos de los princioales proveedores de soluciones de Business Intelligence:
 
SAP
 
La combinación de SAP Business Objects y SAP NetWeaver BW cuenta con la mayor parte del mercado de plataformas de BI.
 
La principal característica de la estrategia BI de SAP es su capacidad de integración entre las diferentes aplicaciones empresariales, más aun si tenemos en cuenta que la compañía cuenta con la mayor base instalada entre las plataformas de BI. Además el liderazgo en el sector ERP le permite aumentar sus ventas mediante estrategias de venta cruzada.
 
Por otro lado SAP está dirigiendo sus esfuerzos sobre el desarrollo de productos SAP Business Objects especialmente para 4,0 BI con SAP Business Objects Explorer en el ámbito de self-service BI. Por otro lado, SAP ha colocado a HANA como eje central de su estrategia en los próximos años. A través de la computación in-memory SAP promete resolver muchos de los problemas de rendimiento típicos en las grandes implementaciones de BI
 
SAP ha desarrollado una visión convincente sobre las principales tendencias clave en el futuro, incluyendo análisis móviles aprovechando los activos de la adquisición de Sybase, colaboración y Big Data. A estos esfuerzos hay que sumarle la aparición en el mercado de StreamWork, como herramienta de apoyo a la decisión.
 
QLIKTECH
 
El poducto de QlikTech, QlikView es una plataforma de BI basada en tecnología in-memory, integrando capacidad de acceso a diferentes fuentes de datos y haciendo énfasis en la usabilidad para los usuarios de negocio. Es este factor el elemento diferencial de QlikView, permitiendo un aprendizaje intuitivo y múltiples capacidades de visualización de datos.
Las implantaciones de QlikView han crecido en los últimos dos años. Grandes organizaciones están adoptando QlikView.
Gartner ve con frecuencia a las empresas desplegar QlikView para prototipos y reunir los requisitos, aprovechando su flexibilidad para atraer a los usuarios finales, por lo general vinculados a sistemas
transicionales y ERPs, particularmente en combinación con SAP e IBM.

QlikTech se ve como un jugador en una categoría diferente del mercado de BI tradicional, a la que se denomina Business Discovery. A pesar de su fuerte posición de mercado y la propuesta de valor
atractiva, es probable que sea cada vez más difícil para QlikTech defender su posición de precio elevado ya que la competencia crece. IBM Cognos Insight, Microsoft Power View, SAS Visual Analytic, o Explorer Visual Insight de Microstrategy, tienen la intención de reducir las oportunidades de expansión de QlikView, ofreciendo alternativas más baratas. Sin embargo, resulta complicado establecer previsiones acerca de la evolución de su cuota de mercado durante
los próximos años.

QlikTech ha puesto en práctica la estrategia de convertirse en un jugador verdaderamente global, con una fuerte expansión geográfica. QlikTech está firmemente establecida en Europa (que se originó en
Suecia), y está persiguiendo agresivamente el crecimiento en América del Norte.

Entre las principales valoraciones negativas de sus clientes, encontramos el descontento ante el modelo de fijación de precios y costes de licencia. Por otro lado, una de las cuestiones clave que
QlikTech tiene que abordar es la debilidad de QlikView en la integración de datos. En este sentido, QlikTech ha fortalecido sus alianzas con los líderes de integración de datos del mercado, particularmente informática, ofreciendo además paquetes de conexión con JD Edwards, Lawson/Movex, Oracle, Salesforce, y particularmente SAP.
 
MICROSTRATEGY
 
Los clientes de MicroStrategy citan con las principales razones de su selección la funcionalidad, rendimiento y la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos. Permitiendo implantaciones para gran número de usuarios y complejos requerimientos de negocio.
MicroStrategy tiene una visión centrada en dotar al usuario de funcionalidades de alto valor, en particular para la movilidad, siendo uno de los primeros proveedores en invertir en implementación de aplicaciones de BI en dispositivos móviles, inicialmente en Research In Motion (RIM) de los dispositivos BlackBerry, para continuar apostando en estos momentos por la plataforma de Apple, con desarrollos para iPhone y iPad, como para dispositivos Android.
Por otro lado, MicroStrategy continúa lanzando continuas innovaciones con objeto de lograr el más alto rendimiento en todas las capas de sus plataformas. Incluye tecnología en la nube, con su
plataforma y tecnología complementaria, como ETL y almacenamiento de datos. Posicionando su oferta de cloud como una forma de reducir el TCO de su plataforma.
MicroStrategy dispone de una amplia biblioteca de objetos prediseñados, incluyendo métricas, alertas, filtros y funciones estadísticas. De esta forma los desarrolladores pueden crear informes y contenido analítico con un alto grado de sofisticación analítica y formatos complejos con menor esfuerzo y costo que muchas otras plataformas.
Con cada lanzamiento la compañía, continúa desarrollando y simplificando las actividades de modelado con el objetivo de mejorar tanto la gestión de la plataforma como el
desarrollo de nuevas implantaciones.
 
Entre las últimas novedades que ha aportado Microstrategy al mercado, encontramos Visual Insight, herramienta basada en la nube, con la que pretende hacer más fácil para los usuarios de
negocios y grupos de trabajo la utilización de MicroStrategy, proporcionando capacidades para incluir fuentes de datos locales, como Microsoft Excel.
MicroStrategy ha construido un desarrollo completamente orgánico, con alto nivel de integración de sus componentes. La última versión de Microstrategy 9.x incluye mejoras respecto a la usabilidad
permitiendo más acciones de los usuarios con un solo clic, cuadros de mando reutilizables y asistentes de diseño.

En 2009, MicroStrategy presentó una versión gratuita muy completa y compatible con los nuevos paquetes empresariales de la compañía. Incluyendo además, una cartera de formación on-line
gratuita. Por otra parte, en 2011, MicroStrategy introduce MicroStrategy Mobile Suite, que permite a cualquiera crear aplicaciones de BI móvil sin costo alguno, añadiendo además una oferta de cloud personal con objeto de aumentar su atractivo para los usuarios de negocio. Y que representa claramente la intención de la compañía de alinear su oferta sobre dispositivos móviles con sus
servicios en la nube.

ORACLE
 
Su principal componente Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE). Durante 2012, Oracle anunció la adquisición de Endeca con el objetivo de extender sus posibilidades en el área de capacidades analíticas y Data Discovery.
Además, en octubre de 2011, la compañía sacó al mercado OracleExalytics In-Memory, producto que representa la estrategia de la compañía respecto a la tecnología e In-Memory, y que es una herramienta de integración entre hardware y software, que cuenta con paquete de OBIEE con la nueva in-memory. Herramienta basada en la tecnología adquirida por Oracle tras la compra de TimesTen en 2005, y que permite optimizar Oracle Essbase para apoyar la gama de BI tradicional, ya sea en la presentación de informes, cuadros de mando o análisis.
 
Oracle ha adoptado tradicionalmente una estrategia de adquisición. Por este motivo, ha de entenderse que los principales esfuerzos de la compañía tienen como objetivo alinear sus productos en una única
plataforma, con objeto de proveer a sus clientes de una oferta unificada.

La mayoría de sus clientes afirma seleccionar Oracle principalmente por su funcionalidad, integración de aplicaciones empresariales y capacidades de acceso a datos. Además, los clientes indicaron que valoran la capacidad de los productos para gestionar un gran número
de usuarios.

Las aplicaciones Oracle Business Intelligence (OBIA) son aplicaciones analíticas predefinidas para procesos empresariales horizontales, tales como la financiación, adquisición y análisis de
ventas. Además, la compañía también ofrece soluciones verticales de modelos de análisis de datos para industrias como los servicios minoristas y financieros para los compradores de TI que buscan
establecer un estándar común de datos modelo como base para el análisis.

Entre los principales problemas de OBIEE, encontramos la dificultad de implementación. La compañía ha tardado en responder a la tendencia de Data Discovery. Sin embargo, algunas funciones ya están disponibles en el Exalytics In-Memory, gracias en gran medida a la adquisición Endeca.
 
MICROSOFT
 
Microsoft ofrece un conjunto competitivo de capacidades de BI y una atractiva política de precios y beneficios que atraen a los desarrolladores de Microsoft y su canal de distribuidores independientes.
La compañía ha invertido en la construcción y mejora de las capacidades de BI en tres de las ofertas de sus principales Microsoft Office (especialmente Excel), Microsoft SQL Server y Microsoft
SharePoint. De esta forma Microsoft prácticamente garantiza que se sigan adoptando su oferta de BI, especialmente en organizaciones con una infraestructura de información en Microsoft.
Uno de los puntos fuertes en la adquisición de Microsoft son los bajos precios de licencia, comparable a proveedores de código abierto y es considerablemente menos que sus competidores comerciales siendo esta la principal razón para seleccionar Microsoft como proveedor BI. Algo que permite reducir ostensiblemente el coste. Siendo por tanto ideal para aquellas compañías que deseen disponer de una amplia gama de usuarios, y requieran de funcionalidades básicas de BI con diferentes perfiles.

Por otro lado, la funcionalidad de OLAP por los clientes de Microsoft es uno de las más altas en comparación con otros proveedores. Esto se puede atribuir al éxito y a la adopción de Microsoft SQL Server Analysis Services; funcionalidad que incluye con Microsoft SQL Server y sus optimizaciones con herramientas front-end.

Una de las novedades más importantes de Microsoft es la incorporación de tecnología In-Memory sobre SQL Server PowerPivot, en SQL Server 2012, que permitirá hacer frente a los problemas de
rendimiento de la su plataforma en durante el procesado de grandes volúmenes de datos.
Microsoft está realizando un importante esfuerzo en el desarrollo de producto SQL Server, SharePoint y Office en la nube. Siendo esta uno de sus ejes estratégicos centrales para el futuro. Con objeto de diferenciánciarse de sus competidores para hacer BI fácil de
implementar y de bajo costo.
 
IBM
 
Cognos 10 es la solución BI de IBM. La compañía combina un completo software, hardware y servicios en un mercado con una oferta coordinada, aportando una visión de BI unificada, tanto en el
área de análisis y gestión del rendimiento.

Las razones principales por las que los clientes seleccionen IBM son la funcionalidad, la facilidad de uso para los usuarios finales, y el acceso e integración de datos.
IBM presentó un nuevo Cognos 10 de aplicaciones móviles para el iPad que se incluye de forma gratuita en los roles de usuario existentes. A principios de 2012 la empresa lanzó Cognos Insight, un producto personal, escritorio de BI.
El rendimiento sigue siendo el principal problema de la plataforma Cognos 10. Los principales analistas definen los productos de Cognos más difíciles de implementar y de usar que los de la competencia.
La visión de IBM al igual que otros de sus productos, mantiene un enfoque de plataforma, aportando a sus clientes una solución única a sus necesidades de negocio a través de las diferentes funcionalidades de Cognos 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario